Legalización del aborto


A un año de la vigilia del aborto en Argentina, que marcò un día histórico para el movimiento feminista, con la media sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese momento,  cientos de mujeres se concentraron en las puertas del Museo de Antropología de la UNC. Con un pañuelazo, intervenciones artísticas  y proyecciones celebraron que el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito logró instalarse en la sociedad y exigieron que este derecho fundamental fuera ley. Sin embargo hoy en día sigue sin definiciones. Por lo tanto es el momento para volver a hablar de por qué el aborto debe ser legalizado.

En primer lugar, La penalización del aborto no disuade  a las mujeres a practicarlo, sólo hace que sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y aumente la mortalidad de las mujeres. Es decir, que el aborto no sea legal, no modificó la voluntad de las mujeres que no desean continuar con una gestación, quienes tampoco renunciaron a tomar la decisión de manera autónoma, solo las empujò a la clandestinidad.

Por otro lado, la sanción de esta ley provoca inconvenientes cuando tenemos un embarazo en  una situación económica precaria al mismo tiempo que  tenemos hijos y no podemos hacernos cargo. En cambio, aquellas que han podido juntar el dinero, siempre han accedido a un aborto seguro y a la información necesaria para tener una interrupción de embarazo en condiciones seguras.

Mantener la penalización del aborto además de reforzar estereotipos sobre la crianza y cuidado de los y las niñas, negar a las mujeres la decisión sobre si tener o no hijos y el control sobre cuándo ser madre, agrava las desigualdades de género en la vida educativa, cultural, económica y política. Mantener la penalización del aborto es contrario a la construcción de sociedades igualitarias. La soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos es clave para lograr la igualdad.

Ya se ha manifestado, en múltiples ocasiones, que lo que está en la mesa del debate "no es si el aborto es bueno o malo moralmente", o si es censurable desde el punto de vista religioso, sino si debe o no sancionarse penalmente. Despenalizarlo no implica justificarlo moralmente, menos aún fomentarlo;4 en cambio, penalizarlo es una verdadera violencia contra derechos especialmente importantes para la mujer: derecho a la dignidad, a la privacidad, a la autonomía, a la igualdad de oportunidades, etc.  ¿Quienes deciden sobre el cuerpo de una mujer?¿Por que? ¿Cómo podrían la gente en situación precaria realizar un aborto legal y seguro? ¿Y cómo creer que penalizando el aborto no se van a seguir realizando abortos clandestinos?

Finalmente, afirmaremos que el aborto en casos es necesario. Antes de juzgar e impedir a una mujer que necesita y debe abortar ponte en su lugar y el lugar de ese ser que viene sólo a sufrir. El aborto es una cuestión personal: Esto implica que cada persona debe  tener la libertad de hacerlo o no. Si quiere hacerlo,  el Estado debe de poseer las herramientas y el apoyo necesario para que sea atendida por especialistas y orientada de una forma objetiva y humana.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las rosas de Tsu-Ling

La cabaña del misterio